Un poco de historia del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera

Para esta ocasión quiero hablarles y contarles un poco de uno de los espacios maravillosos y de los cuales nosotros los antioqueños nos sentimos orgullosos y que ha permitido que sea vea una evolución de desarrollo en una ciudad que ha vivido muchos momentos de ímpetu.


El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, lleva los dos apellidos más no el nombre del expresidente colombiano Enrique Olaya Herrera. Su nombre se establece por el acuerdo del Concejo de Medellín número 120 del 3 de agosto de 1932. En sus orígenes se conocía como Campo de Aviación Las Playas y como Aeropuerto Internacional de Medellín antes de la construcción del José María Córdova en Rionegro.



Entre 1930 y 1932, tres familias del área de Medellín; Mejía, Echavarría y Olano, comenzaron con la idea de dotar la ciudad con un aeropuerto, ya que éstas hacían parte de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea que pretendía transportar pasajeros y correo desde la ciudad de Medellín hasta Puerto Berrío, luego a lo largo del río Magdalena y por último conectar las ciudades de Medellín y Bogotá.


Uno de los personajes más importantes fue Gonzalo Mejía, quien de forma muy coloquial decidió cuál sería el único lugar en donde se podría construir un aeropuerto, este lugar fue confirmado por la firma constructora de aviones Curtiss Wright basada en Nueva York.


Para hablar un poco más de este aeropuerto colombiano ubicado en la zona de Guayabal de Medellín - Colombia y contar unos pocos datos curiosos de este; el aeropuerto Enrique Olaya herrera el cual atiende vuelos regionales, nacionales e internacionales de aviación general y comercial durante 1995 fue declarado monumento nacional convirtiéndose en uno de los aeropuertos con más hangares y aviación general en Colombia; debido a la gran cantidad de aeronaves privadas y vuelos chárter.


Este es el tercer aeropuerto en número de operaciones aéreas en Colombia después de los aeropuertos El Dorado en Bogotá y el José María Córdova, también de Medellín. En 2018, los dos aeropuertos movilizaron 9.274.467 de pasajeros, el segundo mayor tráfico de pasajeros por ciudad de Colombia y como todo grande lugar, con pasado, presente y futuro​ en 1935 ocurrió una tragedia que quedará marcada en la historia de la ciudad, el aeropuerto y los antioqueños; el icónico y gran artista Argentino Carlos Gardel y Alfredo Le Pera murieron debido al choque de dos aeronaves en la pista de despegue, a partir de este doloroso suceso Medellín se fijó más en la bella cultura del tango y hoy en nuestra ciudad este género musical hace parte de nuestras tradiciones culturales.


Como parte de una histórica y gran ciudad que alberga ciudadanos increíbles, una cultura diversa con mucha tradición nos encontramos con un espacio y lugar maravilloso para los amantes aviación lleno de historia dando a entender que en nuestra sociedad podemos tener una conectividad de los municipios por vía aérea es fundamental para la competitividad, crecimiento y el desarrollo.









Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
LOGO FLY COLOMBIA.jpg
Síguenos
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • TripAdvisor - Grey Circle