Fly Colombia City Tour se une a la campaña #Ojosentodaspartes promovida por el Ministerio de Comerci


"OJOS EN TODAS PARTES" campaña promovida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el FONTUR y otras entidades. es una campaña que promueve la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en todos los sectores económicos principalmente en el contexto de viajes y turismo.

La ESCNNA es una violación grave de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en Colombia y en el mundo son considerados como un delito grave, un crimen de lesa humanidad y un problema social ya que redes criminales y personas de dudosa reputación (denominados proxenetas) utilizan a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años como un objeto comercial, para realizar actividades sexuales en las modalidades de pornografía, inducción a la prostitución, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, matrimonio servil y explotación sexual de menores en el contexto de viajes y turismo; que tiene como objeto de satisfacer las necesidades de un tercero (denominado abusador) a cambio de un pago o una promesa de pago para el proxeneta, ya sea de forma económica o en especie.

Los proxenetas aprovechan diversos factores de vulnerabilidad que afectan a los niños, niñas y adolescentes, los cuales pueden ser personales como la baja autoestima y un sentimiento de rechazo, familiares como el maltrato físico y psicológico, ambientales como estar en zonas de prostitución, y factores socio - culturales como la pobreza, el desplazamiento forzado, la corrupción política, el analfabetismo, entre otros. Estas personas reclutan a los menores bajo engaños, falsas promesas, chantajes, secuestro, entre otros.

Para las víctimas de explotación sexual comercial existen varias consecuencias de tipo físico como la violencia física y verbal, enfermedades, bajo desarrollo corporal; consecuencias de tipo psicológico como la baja autoestima, disociación de la realidad, inseguridad; y de tipo social como relaciones contradictorias y conflictivas, sentimientos de abandono.

En el contexto de viajes y turismo se ofrece un ambiente favorable para la ESCNNA puesto que muchos abusadores de menores pasan desapercibidos como turistas eligiendo lugares donde las leyes contra la ESCNNA son muy débiles y existen diferencias económicas, aprovechando a cometer este delito en estos territorios, lo que normalmente no harían en su entorno cotidiano, además las redes criminales de la ESCNNA utilizan la infraestructura turística y lugares turísticos como playas, parques, bares, entre otros, incluso con complicidad de algunos empleados del sector turístico como taxistas, empleados hoteleros, meseros, agentes de viajes, guías, etc. para ofertar la ESCNNA y llevarla a cabo.

La ESCNNA puede traer consecuencias negativas para el sector turismo como desigualdad, pobreza, violencia, identificación negativa, aislamiento internacional, disminución de la demanda turística, pérdida de credibilidad, aumento de la ESCNNA entre otras. Por eso es importante que todos los prestadores de servicios turísticos se unan en contra de este delito y demuestren un compromiso en tener una mirada vigilante con los niños, niñas y adolescentes en la prestación de sus servicios, prevenir y denunciar la ESCNNA, llevar a cabo campañas de socialización, capacitación para los colaboradores, procedimientos de vigilancia y denuncias, buenas prácticas para prevenir la ESCNNA, alianzas estratégicas, entre otros.

Fly Colombia City Tour también aporta su mirada vigilante y apoya esta campaña en contra de la ESCNNA adoptando el manual de buenas prácticas en contra de la ESCNNA para prestadores de servicios turísticos del MINCIT, que todos los colaboradores realizen gradualmente el curso virtual "todos unidos contra la ESCNNA en viajes y turismo", publicidad referente a la campaña "OJOS EN TODAS PARTES", el código de conducta y otros medios para prevenir la ESCNNA en todos los servicios ofrecidos por la compañía, en los destinos donde se opera, entre otros.

#Ojosentodaspartes #ESCNNA

0 vistas